Qué es una colonoscopía con biopsia
¡ES UNA FUERTE HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO!

La colonoscopia le permite a tu médico examinar el revestimiento de su intestino grueso en busca de anomalías insertando un tubo delgado y flexible en el ano que avanza lentamente hacia el recto y el colon. Este instrumento, llamado colonoscopio, tiene su propia lente y fuente de luz y le permite al médico ver imágenes en un monitor de video.
Se pueden pasar instrumentos especiales a través del colonoscopio para realizar una biopsia (muestra) o eliminar cualquier área que parezca sospechosa, como pólipos, si es necesario.
Si bien la biopsia puede ser parte de un examen de colon de rutina, también se puede solicitar si experimenta alguno de los siguientes síntomas o una combinación de síntomas: pérdida de peso repentina e inexplicable, sangre en las heces, cambios inesperados en la evacuación intestinal, diarrea persistente y dolor abdominal crónico.
Un día antes del procedimiento, se le pedirá que tome un laxante fuerte para asegurarse de que los intestinos estén libres de materia fecal. na vez que esté preparado y vestido con una bata de hospital, lo acostarán de costado en la mesa de examen con las rodillas hacia el pecho. El procedimiento dura entre 20 minutos y una hora.
La biopsia se toma del revestimiento más interno de su colon (llamado mucosa) que no es particularmente sensible al dolor. Una vez terminado el procedimiento, puede experimentar algunos gases o calambres leves, pero por lo general nada grave.
Una vez que la biopsia se envía al laboratorio, debe esperar recibir los resultados dentro de una semana. Si hay cáncer, su proveedor de atención médica programará otras pruebas para determinar qué tan agresivo es y si comenzó en su colon o se diseminó desde otras partes del cuerpo.
Para saber más sobre este procedimiento llama a la Dra. Angélica Gutiérrez, gastroenteróloga.

